Domingo de magia

No vamos a hablar de la magia, ni de los trucos o las mentiras. De todo eso hay muchos expertos pululando por las redes. Tampoco hablaremos de la magia que se construye día a día, la que brilla menos pero consigue más. Solo queremos recordar que hay blogs maravillosos, noticias que merece la pena recordar y contenidos con los que aprender mucho. 

Ah, y si queréis magia, mirad a vuestro alrededor. Nunca se sabe. Empieza el resumen semanal de la blogosfera sanitaria.

Esta semana, en el podcast Conectando Puntos hemos decidido aclarar algunos conceptos sobre innovación. Hablamos de design thinking, visual thinking, canvas, pensamiento lateral, y un largo etcétera. Puedes escucharlo en la web, en iVoox, en Spotify o en iTunes.


Almetric es una de las herramientas para medir el impacto de un artículo científico que más está creciendo en los últimos tiempos, ya que centra su interés en la difusión del artículo en redes sociales, revisiones, otros artículos, etc. Ahora han publicado su top 100, es decir, los 100 artículos con mayor difusión del año (casi la mitad son del área de ciencias de la salud).

¿Qué está pasando en Cochrane Collaboration? Divisiones internas, problemas con la calidad de algunos de sus informes… Para saber algo más, os recomendamos leer este artículo que publica la revista British Medical Journal.

El blog Urgencias y Emergencias ha publicado su resumen del año, con los mejores contenidos y proyectos que han pasado por sus páginas. Merece la pena visitarlo, ya que además de temas muy interesantes, tiene un podcast muy bueno. 

En Medical News Today revisan seis casos de autocirugía. Los motivos son muy diversos, desde los casos por el afán investigador y por entender mejor el cuerpo humano, a los casos extremos en territorios aislados. Una lectura muy interesante. 

Nos encanta que una revista seria como Annals of Internal Medicine se lance a publicar un artículo tan diferente como “Caring for Dying Patients: Visual Narratives From the Intensive Care Unit“. Se trata de un proyecto visual con dibujos explicando la atención que se presta en una unidad de cuidados intensivos. Si quieres ver más proyectos como este,  no te pierdas la web de Medicina Gráfica

¿Conoces la Fundación Ambulancia del último deseo? En este artículo que publica El Mundo nos explican este proyecto y cuentan algunas historias reales de deseos, de sueños y de personas.  

Cada vez es más habitual encontrar artículos sobre el uso de big data para predecir el futuro. Uno de los últimos aparece publicado en PLOS One y su objetivo es conocer con antelación los síntomas de pacientes oncológicos. Por cierto, PLOS tiene una recopilación temática con muchos artículos sobre machine learning en el ámbito de la salud. 

El País se hace eco del premio recibido por un proyecto de una prótesis vaginal para mujeres sin vagina, casos de mutilación genital severa y cambios de sexo. En el texto podéis saber algo más sobre la prótesis y sus efectos en los pacientes. Por cierto, es un lujo comentar una noticia cuando además conoces a parte del equipo que lo ha desarrollado.

Tener en cuenta la experiencia del paciente es algo muy serio, y además casi esencial en una organización sanitaria. Un buen post para empezar el año conociendo diversas experiencias de mejora basadas en la experiencia del paciente es este que publica Teresa Perez en su blog. 

Llega la música para un día lleno de magia.

Antiques

AdSense

Find More