Verduras, legumbres y hortalizas: ¿qué distingue a unas de otras?

Muchas veces usamos de forma indistinta el término verdura y hortaliza o bien, hortalizas y legumbres. La realidad es que si bien pertenecen a semejantes familias no son iguales por eso, te mostramos que distingue a verduras, legumbres y hortalizas.

Hortalizas: incluye verduras y legumbres

Vegetables 1212845 1280

Según la RAE, las hortalizas son todo tipo de plantas comestibles que se cultivan en un huerto. Es decir, incluye raíces, bulbos, hojas, semillas y hasta determinados frutos como los tomates o las berenjenas.

Así, si bien la palabra hortalizas incluye verduras y legumbres, no define a la mayoría de las frutas y tampoco a los cereales.

Las 15 frutas, verduras y hortalizas con más proteínas

Son ejemplos de hortalizas patatas, zanahorias, habas, guisantes, lechugas, coles, remolachas, calabaza, rábanos, acelgas y muchos otros alimentos de origen vegetal que podemos cultivar y producir en un huerto. 

En términos nutricionales las hortalizas son fuente de hidratos de carbono de buena calidad aunque algunas pueden concentran proteínas vegetales también, como es el caso de las coles o legumbres. Son fuente de variadas vitaminas, minerales y antioxidantes beneficiosos para el organismo.

Verduras: hortalizas de color verde

Spinach 3711975 1280

Las verduras son hortalizas, pero no todas las hortalizas son verduras sino que según la RAE se incluye dentro de este grupo a las hortalizas cuyo color principal es el verde.

Así, muchas veces se determina en términos botánicos que las verduras son los tallos tiernos, hojas e inflorescencias de plantas comestibles.

Si bien el término verdura es más bien variable de una cultura a otra, en nuestra población podríamos incluir dentro de verduras a las hortalizas de hojas verdes, algunas coles de las cuales consumimos sus flores y tallos tiernos, espinacas, acelgas, alcachofas, espárragos y lechugas en general.

Ranking de las 13 verduras más sanas y cómo cocinarlas

También podríamos denominar verduras a algunas legumbres de color verde tales como habas, guisantes, judías verdes o bien, la soja.

En términos nutricionales son muy semejantes a las hortalizas aunque en su mayoría poseen mayor contenido acuoso, aportan vitamina A y son menos amiláceas que muchas hortalizas como las de raíz o bulbos.

Legumbres: se crían en vainas

Beans 260210 1280

Como hemos dicho, las legumbres son hortalizas, incluso pueden denominarse verduras. Sin embargo, la distinción principal es su formato: las legumbres se crían en vainas y son el fruto o la semilla del interior de las mismas. Son producto de las leguminosas.

Así, todo aquello que crece dentro de una envoltura tierna y alargada que está formada por dos piezas o valvas se denomina legumbre y podemos encontrarlas en hilera en su interior.

43 platos con legumbres para salir de los clásicos potajes

En términos nutricionales son buenas fuentes de hidratos de carbono y proteínas vegetales, son ricas en fibra y en el caso de la soja y los cacahuetes concentran también grasas insaturadas beneficiosas para la salud.

Son un grupo relativamente homogéneo que si bien tiene mucho de verduras y hortalizas, también comparten su mayor contenido en hidratos con los cereales y por ello, son un buen reemplazo a los mismos.

Ya vemos que hortalizas es una denominación mucho más amplia que verduras y legumbres pero que todas son de origen vegetal y con valiosos nutrientes para el organismo.

Imagen | Pixabay

Powered by WPeMatico

Antiques

AdSense

Find More